Cómo escalar la montaña más alta del norte de África en un fin de semana 14/06/2019

Es domingo a las 7:30 a.m. Una luna creciente cuelga bajo en el cielo, besando la cima de la empinada pendiente nevada. El sol está escondido detrás de los altos picos, pero la montaña comienza a tomar forma a la luz de la mañana. Más adelante, las profundas paredes del valle se aplanan y puedo ver hacia dónde se dirige el camino hacia la izquierda, hacia nuestra meta. Monte Toubkal

He estado despierto por tres horas y caminando por dos. Me detengo para respirar hondo el aire, con las manos en las caderas y mirando mis botas.

"Tienes que sufrir para recordarlo", dice mi guía Mohammed, sonriendo mientras me palmea la espalda. Tiene el aspecto de un hombre para un paseo casual en lugar de uno que lleva a un grupo de excursionistas a la cima del pico más alto de Marruecos. Con 4.167 m, Toubkal es la montaña más alta del norte de África, un desafío incluso para los excursionistas más experimentados.

Estoy aquí con Much Better Adventures, una compañía de turismo británica que recientemente lanzó su Epic Weekends Series, con el objetivo de ayudar a los viajeros aventureros a maximizar su tiempo libre con el mínimo esfuerzo.

"Cosas como escalar el Toubkal son el tipo de experiencias únicas que se encuentran en nuestras listas de deseos, pero no se alteran porque nos quedamos sin vacaciones anuales o nos desaniman los precios y complejidades habituales", dice Sam Bruce , Cofundador de Much Better Adventures, con quien hablo antes de salir del Reino Unido. "Hemos hecho todo el trabajo duro para quitar todo eso".

El recorrido al que me he unido, escalar el monte Toubkal y explorar Marrakech, requiere dos días de distancia de su escritorio. Existe la posibilidad de curiosear los zocos y mezquitas de la ciudad más famosa de Marruecos el viernes, antes de quedarse en un riad tradicional y salir a la montaña el sábado por la mañana, pasar la noche en un refugio de montaña en preparación para el asalto final a la cumbre. Los visitantes pueden optar por llegar cuando quieran el viernes e incluso pueden volar de regreso al Reino Unido a última hora del domingo si necesitan volver al trabajo. He optado por una noche de descanso en el riad y un vuelo de regreso el lunes por la mañana.

Después de un viaje de 90 minutos desde las caóticas calles de la medina de Marrakech a través de las estribaciones del Atlas, nuestra aventura de fin de semana comienza en el pueblo de montaña Imlil. Mohammed lidera a nuestro grupo: siete caminantes nerviosos que revisan las correas de la mochila, bolsas de agua y suministros de tiritas, pasando por canales de riego, a través de bosques verdes y en el camino hacia el refugio.

En términos de dificultad, el ascenso inicial es más parecido a un largo salto en el Distrito de los Lagos que a una caminata en el Alto Atlas. Sin embargo, ahí es donde terminan las comparaciones. Enormes montañas nevadas se alzan en la distancia, el calor de la primavera me obliga a desnudarme a pantalones cortos y camisetas a los pocos minutos de salir. Cruzamos una llanura de inundación, los lugareños extraen arena a mano para obtener cemento al sol, y seguimos el camino cuesta arriba, hacia el santuario de Sidi Chamharouch.

Conocido en Marruecos como un lugar de peregrinación y llamado así por el llamado Sultán de los Jinns, Sidi Chamharouch también es un punto intermedio conveniente en la caminata del primer día. Mientras nos quitamos las mochilas, Abdullah y José, los colegas de Mohammed, que han seguido adelante con una mula cargada de comida, sacos de dormir y ropa de repuesto, sirven un festín de tajine de cordero, caballa y ensalada fresca, regado con litros de dulce. té de menta.

Alimentados y regados, salimos del pueblo hacia el refugio. Las últimas horas de la caminata toman un aire claramente británico, las nubes se acercan y la temperatura cae en picado. Alcanzo mis impermeables y mantengo la cabeza baja. Aparte del aire cada vez más delgado, siento que podría estar en un húmedo paseo primaveral en Escocia. Solo cuando escucho el relincho de las mulas y levanto la vista para ver el refugio de estilo alpino, las montañas acercándose, me acuerdo de dónde estoy. Mohammed camina a mi lado y señala la pendiente más empinada y nevada. "Esa es nuestra ruta a la cumbre mañana", dice. Trago y asentí en respuesta.

Después de una noche intermitente en una habitación de literas con mis compañeros caminantes, me despierto en la oscuridad y busco mi antorcha. Me visto rápidamente, como el plato de gachas que ofrece Abdullah y salgo afuera. Hace mucho frío. Mohammed ata con cuidado los crampones a mis botas y lo sigo hacia la pendiente. En lo alto, la única luz proviene de las antorchas de meneo de los madrugadores. El camino se eleva abruptamente, cortado de la nieve. Coloco los pies con cuidado, la altitud hace que mi progreso se sienta dolorosamente lento. Miro hacia atrás y veo que todos estamos luchando. Mohammed nos llena con Twixs y una bolsa de dátiles secos.

La nieve se desvanece y finalmente llegamos a la cresta rocosa, después de tres horas y media de escalada extenuante. Desde aquí, el camino bordea junto a los acantilados, la pirámide de metal en la parte superior de Toubkal visible en la distancia. Mohammed ayuda a señalar los mejores puntos de apoyo y pronto estoy corriendo a través de la pendiente final y superficial hacia la cumbre. Las nubes comienzan a ponerse, pero las vistas siguen siendo espectaculares. Fila tras fila de crestas, picos y valles nevados se revelan.

Mohammed vierte té de menta caliente de un matraz y brindamos por nuestro éxito. "He estado aquí más de 150 veces", dice, "pero siempre es mágico". El no está equivocado. Caminar por Toubkal es sin duda un corte por encima de su paseo dominical promedio. Y a pesar de estar adolorido y cansado, no se me ocurre otra forma de pasar un fin de semana.